Según el marco teórico del TPACK, un uso adecuado de la
tecnología en la enseñanza requiere el desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado.
Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico
disciplinar.
A continuación, definimos los tres componentes por separado.
Conocimiento disciplinar: se refiere al conocimiento del contenido o tema disciplinar que se va a enseñar. Los docentes deben conocer y comprender el contenido que van a enseñar.
Conocimiento pedagógico: se refiere al conocimiento profundo de los procesos, métodos o prácticos de enseñanza y aprendizaje. Incluye también el manejo u organización de la dinámica del aula, el desarrollo e implementación de propuestas pedagógicas y la evaluación de los estudiantes.
Conocimiento tecnológico: se refiere al conocimiento de tecnológicas tradicionales (libros, tiza y pizarra) y de tecnologías más recientes (internet y sus aplicaciones, dispositivos digitales, etc.). Este conocimiento incluye las habilidades que le permiten al docente operar con esas tecnologías (como operar un ordenador y sus periféricos, utilizar herramientas informáticas, etc).
El TPACK no solo considera las tres fuentes de conocimiento (disciplinar, la pedagógica y la tecnológica), sino que enfatiza las nuevas formas de
conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros. Veamos el diagrama:
Tipos de actividades de aprendizaje en el área de Matemática.
El propósito de presentar una taxonomía de tipos de actividades para Matemática es presentar la gama completa de actividades de aprendizaje, que los docentes puedan tener en cuenta cuando elaboren clases que promuevan la integración efectiva de tecnología, pedagogía y contenido.
Tipos de actividades para:
- Considerar
- Practicar
- Interpretar
- Producir
- Aplicar
- Evaluar
- Crear
En seminario II realizamos un trabajo práctico en el cual debíamos diseñar actividades, a continuación les compartiré algunas de ellas.
- Actividad de polinomios propuesta en Geogebra.
- Actividad propuesta en Jclic.
operaciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario