Evaluación

La evaluación entendida como una oportunidad para que los alumnos pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus debilidades y fortalezas como estudiantes, además de cumplir la función "clásica" de aprobar, promover, certificar.
Se considera que entender la evaluación como oportunidad implica pensar en la mejora de la enseñanza.
Se asume, en primera instancia, que la evaluación requiere relevar información sobre la que se elaborarán juicios de valor y se tomarán decisiones. A partir de esta primera surgen los primeros interrogantes:

  • ¿Es necesario relevar una información única?
  • ¿La información que se define como necesaria permite realizar análisis válidos para los distintos destinatarios? 
En las cuestiones anteriores se relevan solo algunas de las tensiones respecto de la evaluación. ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Para qué evaluar? Estos planteos son recurrentes y admiten diferentes respuestas según la perspectiva desde la cual se los aborda.
A continuación, definiremos las funciones de la evaluación. 

Evaluación diagnóstica: se realiza de manera previa al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que sea, con la intención de explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos; puede realizarse al inicio del ciclo escolar o de una situación o secuencia didáctica. 
Evaluación formativa: se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza. Su función es mejorar una intervención en un momento determinado, y en concreto, permite valorar si la planificación se está realizando de acuerdo con lo planteado. 
Evaluación sumativa: suele aplicarse en procesos terminados, considerando múltiples factores, para asignar un valor numérico. Se basa en la recolección de información acerca de los resultados de los alumnos, así como de los procesos, las estrategias y las actividades que ha utilizado el docente, y le han permitido llegar a dichos resultados.


 Fuentehttp://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/ANIJOVICH%20La%20evaluacion%20como%20oportunidad_0.pdf
 Fuente: https://docentesaldia.com/2019/02/05/evaluacion-diagnostica-formativa-y-sumativa-definiciones-y-ejemplos/

En seminario II realizamos un trabajo práctico en el cual debíamos diseñar actividades para evaluar, les mostraré algunas de ellas.

  • Evaluación diagnóstica (Quizizz)
https://quizizz.com/join?gc=0036801 

  • Evaluación formativa (Educaplay)


  • Evaluación sumativa (Hotpotatoes)
Raíces de un polinomio

Raíces de un polinomio

Gap-fill exercise

Fill in all the gaps, then press "Check" to check your answers. Use the "Hint" button to get a free letter if an answer is giving you trouble. You can also click on the "[?]" button to get a clue. Note that you will lose points if you ask for hints or clues!
a) Cuando resolvemos un polinomio igual a cero, obtenemos de dicho polinomio.
b) El valor es raíz del polinomio P(x) si y solo si P(c)=
c) Un polinomio de grado 3 tiene tres raíces reales.
d) Gráficamente, la raíz de un polinomio es la del eje con la gráfica de dicho polinomio.
e) Las raíces enteras de un polinomio son del término independiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario